Únete a CoAPI SUAGM Competencias de Información. Este blog pretende compartir experiencias, conocimientos e información relacionadas a las competencias de información.

lunes, 12 de mayo de 2008

Siete caras de la alfabetización

Por Norma Albaladejo

Christine S. Bruce enfoca las competencias informacionales basándose en la experiencia del estudiante. Describe siete formas diferentes de capacitación basadas en los siguientes conceptos: tecnologías de la información, fuentes de información, la información como proceso, construcción del conocimiento, extensión del conocimiento y el saber.

“Normalmente se entiende la alfabetización en información como un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades. Como tal, se trata de una habilidad genérica muy importante que permite a las personas afrontar con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación. También les permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en las áreas de su interés personal o profesional. Aunque nos encontramos ante un creciente interés por la alfabetización en información dentro de la enseñanza superior, sin embargo se conoce comparativamente poco sobre cómo la viven quienes utilizan la información.”(Bruce, 2003)

Referencia

Bruce, Christine Susan (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación (6) 289-294. Recuperado el 5 de mayo de 2008, de http://eprints.rclis.org/archive/00002881/01/ad0619.pdf