Únete a CoAPI SUAGM Competencias de Información. Este blog pretende compartir experiencias, conocimientos e información relacionadas a las competencias de información.

lunes, 5 de mayo de 2008

Las 8Ws: Modelo de Investigación

por Diana Hernández

“Investigación requiere excavar debajo de la superficie para explorar un tema, profundizar en el, pensar sobre él,y encontrar información. Esta compresión más profunda es forjando en la memoria a largo plazo”.(Harvey, 1998 en Callison & Lamb, 2005-2006).

Este modelo de investigación fue desarrollado por Annette Lamb en el 1990. Fue publicado en el libro de Surfin the Web: Proyect Ideas from A to Z. Dice que una investigación requiere el manejo o que el ambiente de aprendizaje envuelve preguntas a que requieren el manejo de la información. El modelo es similar al trabajo de Eisenberg, McKenzie, Kuhtlhau, Pappas y Tepe. Dicho modelo se utilizó para estimular el interés de los estudiantes y esta centrado en la perspectiva del estudiante.

• Watching (Explorar) – pide que al momento de estudiar exploren su entorno, que se compenetren con mundo que los rodea, implica las necesidades de la familia y en resolver los problemas de la globalización.

• Wondering (Preguntar) – énfasis en el brainstorming (lluvia de ideas), en la identificación de problemas.

• Webbing (Búsqueda) - localiza, busca información y crea estrategias de búsqueda para identificar la información.

• Wiggling (evaluación)- implica evaluar el contenido fase que es muy difícil para el estudiante. Convierte la información en búsqueda de ideas.

• Weaving (síntesis) – organiza ideas, crear modelos. Con énfasis en la formulación de planes, análisis, aplicación y síntesis de la información.

• Wrapping (creación) – énfasis en la elaboración de ideas y soluciones. ¿Por qué es importante?, ¿Qué necesito conocer acerca de?

• Waving (comunicación) – comunicar las ideas a los demás a través de la presentación, publicación, y compartir la información. Los estudiantes comparten ideas, se acercan a los nuevos enfoques y ofrecen retroalimentación.

• Wishing (avalúo)- la evaluación y reflexión sobre el proceso y el producto. Los estudiantes comienzan a pensar de cómo el proyecto y consideran posibilidades para el futuro.

Véase gráfico del modelo: http://www.virtualinquiry.com/inquiry/topic72model.pdf

Referencias

Callison, D. & Lamb, A. (2005-2006). 8Ws of Information Inquiry. Information Age Inquiry. Recuperado el 1 de mayo de 2008, de http://www.virtualinquiry.com/inquiry/ws.htm

Lamb, A. (2005). Louise B. Hancock's Diary: The Inquiry Process. A Dairy Louise Hancock. Recuperado el 1 de mayo de 2008, de http://escrapbooking.com/louise/inquiry.htm