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lunes, 19 de mayo de 2008

Modelo Plus de Herrings

El modelo PLUS de competencias de información de James E. Herring’s tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes un instrumento que les ayude a mejorar su aprendizaje. Este modelo se interesa en como los estudiantes encuentran la información sino también en como seleccionan las ideas relevantes. Su énfasis está basado en el manejo avanzado de la tecnología de la información, las habilidades de pensamiento y apoyo. El modelo Plus ofrece un marco de referencia que puede ser utilizado por la facultad y bibliotecarios para crear conciencia sobre la importancia de pensar sobre lo que se lee, ve y escucha. Ante el aumento y disponibilidad de la información surge la necesidad de utilizar eficazmente la información y las ideas.

Modelo Plus

P propósito

Identificar el propósito de la investigación o asignación.

Requiere

-habilidades cognitivas para identificar el conocimiento existente
-habilidades de pensamiento tales como lluvia de ideas o concepto de mapeo.
-habilidades para identificar recursos de información

L localización

Encuentra las fuentes de información pertinentes relacionadas al propósito de estudio.

Requiere

-habilidades para localizar información, tales como encontrar información en catálogos de biblioteca, libros, revistas, periódicos, CD-ROM´s e información en línea (computadora).
-habilidades de selección, evaluando la relevancia de los recursos de información
-habilidades de tecnologías de la información, utilizando recursos electrónicos tales como Internet.

U uso

La selección y el rechazo de información e ideas. Lee, toma notas y hace presentaciones.

Requiere

-habilidades de lectura, incluyendo la habilidad para compactar y escanear información a través de la tecnología adecuada; para encontrar información o ideas relevantes.
-habilidades interactivas, incluyendo la habilidad para entender el contenido de lo que se está leyendo, viendo o escuchando y la habilidad para relacionarlo con el conocimiento previo o existente.
-habilidad para seleccionar, incluyendo la habilidad para seleccionar la información adecuada y rechazar la información irrelevante en el contexto del propósito identificado para usar un recurso particular de información.
-habilidades de evaluación, incluyendo la habilidad de evaluar información e ideas en relación con los aspectos tales como circulación de la información o ideas, el autor y los posibles prejuicios en los textos.
-habilidades para grabar, incluyendo la habilidad para tomar notas en una forma sistemática, la cual relaciona comprensión y propósito.
-habilidades de síntesis, incluye la habilidad para traer y relacionar ideas, hechos e información acerca de un tópico y relacionarlo con el conocimiento previo.
-habilidades para escribir o presentar; incluye la habilidad para escribir un ensayo, reporte o proyecto bien estructurado y lógicamente ordenado.

S auto-evaluación

¿Cómo los estudiantes evalúan su desempeño en la práctica de las competencias de información aplicada a las tareas y anticipa su aprendizaje futuro.

Requiere

-habilidades de auto-evaluación, incluye la habilidad para reflejar en los procesos el trabajo desempeñado y para identificar áreas de mejoramiento en el uso efectivo de los recursos

Referencias

Ruiz – Velázquez, E. (2000). Propuesta de un modelo para el desarrollo de nuevas habilidades. Recuperado el 17 de mayo de 2008, de http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/351.DOC

Scottish Government. (2007) The PLUS model. Learning and teaching Scotland. Recuperado el 15 de mayo de 2008, de http://www.ltscotland.org.uk/5to14/specialfocus/informationskills/plus.asp