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viernes, 8 de enero de 2010

Habilidades para el Siglo XXI


Tomado de: www.eduteka.org/imgbd/22/22-15/LogrosSXXI.gif


“The illiterate of the future will not be the person who cannot read. It will be the person who does not know how to learn”


Alvin Toffler

La sociedad de la información se encuentra marcada por los retos y oportunidades del el Siglo XXI cambiando aspectos fundamentales de nuestras vidas. Estos cambios incluyen la difusión de conocimientos, prácticas económicas, empresarismo, medios de comunicación, la salud, educación, entre otros. La sociedad de la información de acuerdo a (Johnston y Webber, 2003) crea, distribuye y manipula la información convirtiéndola en una actividad económica y cultural. La sociedad de la información, y las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una necesidad. La biblioteca, el conocimiento y el desarrollo tecnológico proveen oportunidades para trascender el conocimiento. Es un centro dinámico para el aprendizaje. Posee un conjunto de servicios variados y medios para ampliar el conocimiento, para estimular el aprendizaje, y desarrollar habilidades de investigación centrado en el estudiante.

Las bibliotecas y los bibliotecarios enfrentan un gran reto en el Siglo 21. En las instituciones educativas encontramos a los futuros ciudadanos del mañana, los bibliotecarios y educadores que tienen en sus manos los medios para hacerlos aprendices de por vida. Por lo que el papel de la biblioteca y los bibliotecarios deben cambiar. Lupton en el 2002 afirma que las bibliotecas en el Siglo 21 y los profesionales de la información se convertirán en bibliotecarios docentes, que están en condiciones de enseñar a los estudiantes las habilidades para desarrollarse en su vida personal, en su trabajo y para encontrar respuestas a los nuevos problemas que se están planteando en la sociedad de hoy.

Estas habilidades comprenden tres categorías necesarias para lograr el éxito en la vida estudiantil, personal y laboral. Estas categorías son:

Habilidades en el manejo de la información, medios y tecnologías de la información y comunicación
  • Información y alfabetismo en medios
  • Habilidades de comunicación
Habilidades de aprendizaje e innovación
  • Pensamiento crítico y pensamiento sistémico
  • Identificación, formulación y solución de problemas
  • Creatividad y curiosidad intelectual
  • Literacia visual

Habilidades para la vida personal y profesional
  • Habilidades interpersonales y de colaboración
  • Autonomía o autodirección
  • Capacidad de rendición de cuentas y de adaptación
  • Liderazgo y responsabilidad social
  • Flexibilidad y adaptabilidad

Además, las instituciones educativas deben ir más allá de un enfoque en competencias en materias básicas para promover la comprensión del contenido académico en niveles mucho más altos como temas interdisciplinarios en las materias básicas:

  • Conciencia mundial
  • Financiera, económica, comercial y empresarial de la alfabetización
  • Alfabetización cívica
  • Alfabetización ambiental
  • Alfabetización en salud
Estas habilidades se resumen en académicas, vocacionales, prácticas y psicosociales. Envuelven información, conocimiento, actitudes, valores, cualidades, habilidades, emociones, sentimientos y motivación. Están asociadas demandas del mercado laboral, demandas de la sociedad de la información, la formación de individuos críticos y para el desempeño de los estándares profesionales.

Para lograr lo antes expuesto es necesario considerar: Las herramientas para el trabajo de aprender donde consideramos las habilidades para el estudio, el desarrollo de estas habilidades, recursos y servicios de información con los resultados educativos, tener en cuenta los fundamentos pedagógicos correctos para la inserción de estas habilidades, el compromiso con la sociedad, la aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje centrado en el estudiante, el potencial de las tecnologías de la información para mejorar el acceso a la educación y la calidad del aprendizaje, las herramientas para “aprender a aprender” en las que se tienen en cuenta las habilidades para la formación continua, dotar al estudiante de mecanismos para el manejo de información que le permitan la solución de problemas en su ocupación laboral y actividades sociales, entre otros.

La educación en el Siglo XXI es una capaz de capaz de suscitar en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, conocimiento y competencias necesarias que son congruentes a las demandas de la globalización y a la cambiante sociedad de la información.


Referencias

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2007). Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/SeisElementos.php


Hauroo, P. (2009, September 30). 21st Century Strategies & Libraries. Mensaje publicado para http://liamofmauritius.wordpress.com/2009/09/30/21st-century-Strategies-libraries/


Lupton, M. (2002). The getting of wisdom: Reflections of a teaching librarían. Australian Academic & Research Libraries, 33(2), 75-85. Recuperado de http://www.alia.org.au/publishing/aarl/33.2/full


Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2003). Sociedad de la información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st century Strategies: Learning for life in our times. San Francisco: Jossey-Bass.