Únete a CoAPI SUAGM Competencias de Información. Este blog pretende compartir experiencias, conocimientos e información relacionadas a las competencias de información.

martes, 26 de mayo de 2009

Novelas Gráficas

Una novel gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:

  • combina texto y arte en forma de tira cómica,

  • su contenido es extenso y complejo,

  • son de gran calidad,

  • cuenta una historia con principio y fin,

  • serias y profundas,

  • impresión de lujo, habitualmente con tapa dura,

  • destinada a un público adulto.

¿Que deberían tener en cuenta los bibliotecarios al seleccionar novelas gráficas o comics para sus colecciones? A continuación se enumeran algunas de las directrices generales a seguir.


1. Popularidad. Es fácil conseguir listas mensuales de las novelas gráficas en la Web y en revistas publicadas por fans.
2. Idoneidad. Dependiendo de los usuarios de la biblioteca, el idioma, y el contenido pueden ser cuestiones importantes.
3. Edad. Están orientados exclusivamente a adolescente y a adultos, mientras que algunos son de mayor interés para los lectores más maduros.
4. Género. Los títulos de superhéroes y de fantasía continúan siendo los géneros más habituales y populares, aunque las bibliotecas deberían considerar añadir a sus colecciones la ciencia ficción, el humor, la ficción realista y otros estilos.
5. Calidad del argumento y de la redacción, incluido la originalidad, el atractivo en su conjunto, el desarrollo de los personajes, el diálogo, la fluidez narrativa, la gramática, la ortografía y la sintaxis.
6. Calidad artística, incluido el diseño, el impacto dramático, la técnica de dibujo, los colores (cuando sea relevante) y la tipografía.
7. Estilo artístico, especialmente con respecto a estilos propios como, por ejemplo, Manga.
8. Reputación de los autores y artistas, muchos de los cuales tienen un gran número de seguidores.
9. Formato. Además del formato de libro típico del cómic, éste puede publicarse en tamaño grande, en formato de revista y en tamaño reducido.

La American Library Association, emite regularmente boletines informativos en los que recomienda lecturas variadas. Puedes consultar las recomendaciones de la asociación en el siguiente enlace http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/yalsa/booklistsawards/greatgraphicnovelsforteens/09ggnt.cfm

Herramientas para el diseño de su propio cómic:

Existen varias herramientas de software disponibles para ayudar a los alumnos crear sus propias historietas/cómic. Comic Life y Photo Story 3 son ideales, pero incluso Microsoft Word se puede utilizar para este propósito.

Comic Life Comic Life

Al utilizar este software, los alumnos pueden trabajar en un cuento y dibujo utilizando un áspero fotograma a fotograma guión. Fotografías digitales tomadas por los alumnos y con la base de las imágenes, junto con las burbujas de discurso descriptivo y leyendas de la biblioteca de Comic Life. Por último, se añade el texto y las tiras se pueden imprimir.


Microsoft Photo Story 3

Este software libre permite al usuario elegir sus fotos favoritas desde la computadora o desde el servicio de fotos en línea de colecciones (Picassa, Flicker) y luego los deja en un guión. Estos pueden ser rápidamente organizados para un cuento. Discurso de burbujas se pueden crear fácilmente con Microsoft Word. Estos pueden completarse mediante la adición de texto y pegar fotos en la parte superior. Ni siquiera necesidad de recurrir a las imágenes tomadas por los alumnos.

Microsoft Word

Discurso de burbujas se pueden crear fácilmente con Microsoft Word Autoformas. Estos pueden completarse mediante la adición de texto y pegar fotos en la parte superior. Ni siquiera necesidad de recurrir a las imágenes tomadas por los alumnos.

Referencia

LTS. (2009). Literacy. Learning and teaching Scotland. Recuperado el 24 de febrero de 2009 de, http://www.ltscotland.org.uk/literacy/findresources/graphicnovels/index.asp

Lavin, M. R. (s. f.). Los tebeos y las novelas gráficas en las bibliotecas: Qué comprar. Recuperado el 26 de mayo de 2009 de, www.ugr.es/~alozano/Translations/ComicBooksinLibraries-sp.doc

Enlaces recomendados

17 Sensational, Free and Downloadable Graphic Novels
http://www.dailybits.com/17-sensational-free-and-downloadable-graphic-novels/

Graphic Novels for Multiple Literacies
http://www.readingonline.org/newliteracies/jaal/11-02_column/

In a Single Bound: A Short Primer on Comics for Educators
http://www.newhorizons.org/strategies/literacy/little.htm

Comics & Graphic Novels
http://www.informationgoddess.ca/Comics&GraphicNovels/index.htm