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lunes, 6 de octubre de 2008

Diseño Instruccional

El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que utiliza las teorías de aprendizaje para producir una amplia variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes o participantes para asegurar la calidad de la instrucción.

Sinivas (2008-2010) define el diseño instruccional como la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso para desarrollar e implementar esas estrategias educativas.

El diseño educacional indica Mortiz (s.f.) es la ciencia de crear las especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, la evaluación, y el mantenimiento de las situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenido en todos los niveles de complejidad.

Como proceso el diseño instruccional es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales usando las teorías de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Es el proceso en el cual se hace un análisis de necesidades, las metas y del desarrollo de un sistema de entrega para cubrir esas necesidades. Incluye el desarrollo de los materiales y de las actividades de instrucción y evaluación de la instrucción (Mortiz, s.f.).

El diseño instruccional puede comenzar en cualquier momento en el proceso de diseño.

Propósito del proceso de diseño educacional

1. Identificar los resultados de la instrucción
2. Dirigir y desarrollar el contenido educativo (alcance y secuencia)

Fases del diseño instruccional

1. Análisis - Permite identificar el nivel del conocimiento y de formación que el estudiante o individuo posee. Puede haber diferencias pronunciadas entre estudiantes su conocimiento y niveles de habilidad, la instrucción debe respaldar tanto cuanto sea posible el nivel de las necesidades de los estudiantes. En ella se identifican los problema(s), la causa del(los) problema(s), barreras o limitaciones y se determina las posibles soluciones.

2. Diseño - Utiliza los resultados de la fase del análisis para desarrollar el programa de estudio, formular por escrito los objetivos del curso.

3. Elaboración - Es la preparación materiales del curso que serán utilizados por el educador, los/as capacitadores/es y los/as participantes durante el curso. Los materiales pueden incluir guías, manuales, pre y post prueba, notas para el/la capacitador/a, planes para las presentaciones, hojas de tareas, estudios de casos, listas de cotejo, juegos de roles y materiales audiovisuales.

4. Ejecución - Es la realización/entrega de la instrucción según el diseño basado en la competencia como parte del dominio del aprendizaje.

5. Evaluación - es la recolección, procesamiento, análisis e interpretación sistemáticos de los datos para determinar si la educación (unidad, lección, curso, etc.) o capacitación ha cumplido con las metas y los objetivos que fueron establecidos durante el proceso y que pueden ser revisados. La evaluación incluye el desempeño y aprendizaje de la instrucción o capacitación de los estudiantes o participantes.

¿Porque usar un modelo?


Para el desarrollo de un diseño instruccional es necesario utilizar modelos que puedan ayudar durante el proceso de diseño. A continuación se presentan varios modelos de diseño instruccional que se utilizan para diseñar la instrucción.

Modelo Dick and Carey’s
Modelo de Gagné and Briggs
Kemp
ADDIE
ASSURE

ARCS
Basado en Objetos de Aprendizaje
Criterion Reference Instruction

Referencias

Mortiz Lozoya, S., Rosas Jiménez, R. y Flores Chairez, E. (s.f.). Modelos de diseño instruccional. Recuperado el 1 de octubre de 2008, de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm Instituto Tecnológico de Sonora

Sinivas, H. (2008-2010). The global development research center. Instructional design: Information to design information. Recuperado el 1 de octubre de 2008, de http://www.gdrc.org/info-design/instruct/instruct.html