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lunes, 19 de mayo de 2008

What is Information Literacy? (Otis College)

Modelo Plus de Herrings

El modelo PLUS de competencias de información de James E. Herring’s tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes un instrumento que les ayude a mejorar su aprendizaje. Este modelo se interesa en como los estudiantes encuentran la información sino también en como seleccionan las ideas relevantes. Su énfasis está basado en el manejo avanzado de la tecnología de la información, las habilidades de pensamiento y apoyo. El modelo Plus ofrece un marco de referencia que puede ser utilizado por la facultad y bibliotecarios para crear conciencia sobre la importancia de pensar sobre lo que se lee, ve y escucha. Ante el aumento y disponibilidad de la información surge la necesidad de utilizar eficazmente la información y las ideas.

Modelo Plus

P propósito

Identificar el propósito de la investigación o asignación.

Requiere

-habilidades cognitivas para identificar el conocimiento existente
-habilidades de pensamiento tales como lluvia de ideas o concepto de mapeo.
-habilidades para identificar recursos de información

L localización

Encuentra las fuentes de información pertinentes relacionadas al propósito de estudio.

Requiere

-habilidades para localizar información, tales como encontrar información en catálogos de biblioteca, libros, revistas, periódicos, CD-ROM´s e información en línea (computadora).
-habilidades de selección, evaluando la relevancia de los recursos de información
-habilidades de tecnologías de la información, utilizando recursos electrónicos tales como Internet.

U uso

La selección y el rechazo de información e ideas. Lee, toma notas y hace presentaciones.

Requiere

-habilidades de lectura, incluyendo la habilidad para compactar y escanear información a través de la tecnología adecuada; para encontrar información o ideas relevantes.
-habilidades interactivas, incluyendo la habilidad para entender el contenido de lo que se está leyendo, viendo o escuchando y la habilidad para relacionarlo con el conocimiento previo o existente.
-habilidad para seleccionar, incluyendo la habilidad para seleccionar la información adecuada y rechazar la información irrelevante en el contexto del propósito identificado para usar un recurso particular de información.
-habilidades de evaluación, incluyendo la habilidad de evaluar información e ideas en relación con los aspectos tales como circulación de la información o ideas, el autor y los posibles prejuicios en los textos.
-habilidades para grabar, incluyendo la habilidad para tomar notas en una forma sistemática, la cual relaciona comprensión y propósito.
-habilidades de síntesis, incluye la habilidad para traer y relacionar ideas, hechos e información acerca de un tópico y relacionarlo con el conocimiento previo.
-habilidades para escribir o presentar; incluye la habilidad para escribir un ensayo, reporte o proyecto bien estructurado y lógicamente ordenado.

S auto-evaluación

¿Cómo los estudiantes evalúan su desempeño en la práctica de las competencias de información aplicada a las tareas y anticipa su aprendizaje futuro.

Requiere

-habilidades de auto-evaluación, incluye la habilidad para reflejar en los procesos el trabajo desempeñado y para identificar áreas de mejoramiento en el uso efectivo de los recursos

Referencias

Ruiz – Velázquez, E. (2000). Propuesta de un modelo para el desarrollo de nuevas habilidades. Recuperado el 17 de mayo de 2008, de http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/351.DOC

Scottish Government. (2007) The PLUS model. Learning and teaching Scotland. Recuperado el 15 de mayo de 2008, de http://www.ltscotland.org.uk/5to14/specialfocus/informationskills/plus.asp

lunes, 12 de mayo de 2008

Siete caras de la alfabetización

Por Norma Albaladejo

Christine S. Bruce enfoca las competencias informacionales basándose en la experiencia del estudiante. Describe siete formas diferentes de capacitación basadas en los siguientes conceptos: tecnologías de la información, fuentes de información, la información como proceso, construcción del conocimiento, extensión del conocimiento y el saber.

“Normalmente se entiende la alfabetización en información como un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades. Como tal, se trata de una habilidad genérica muy importante que permite a las personas afrontar con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación. También les permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en las áreas de su interés personal o profesional. Aunque nos encontramos ante un creciente interés por la alfabetización en información dentro de la enseñanza superior, sin embargo se conoce comparativamente poco sobre cómo la viven quienes utilizan la información.”(Bruce, 2003)

Referencia

Bruce, Christine Susan (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación (6) 289-294. Recuperado el 5 de mayo de 2008, de http://eprints.rclis.org/archive/00002881/01/ad0619.pdf

martes, 6 de mayo de 2008

Pensamiento

Toda biblioteca debe "...ser no sólo el laboratorio en que el investigador encuentre los elementos que requiere su faena cotidiana, sino y sobre todo, centro difusor de la cultura capaz de cooperar en la elevación del nivel intelectual de nuestro medio...".

Luis Callo Porras

lunes, 5 de mayo de 2008

Las 8Ws: Modelo de Investigación

por Diana Hernández

“Investigación requiere excavar debajo de la superficie para explorar un tema, profundizar en el, pensar sobre él,y encontrar información. Esta compresión más profunda es forjando en la memoria a largo plazo”.(Harvey, 1998 en Callison & Lamb, 2005-2006).

Este modelo de investigación fue desarrollado por Annette Lamb en el 1990. Fue publicado en el libro de Surfin the Web: Proyect Ideas from A to Z. Dice que una investigación requiere el manejo o que el ambiente de aprendizaje envuelve preguntas a que requieren el manejo de la información. El modelo es similar al trabajo de Eisenberg, McKenzie, Kuhtlhau, Pappas y Tepe. Dicho modelo se utilizó para estimular el interés de los estudiantes y esta centrado en la perspectiva del estudiante.

• Watching (Explorar) – pide que al momento de estudiar exploren su entorno, que se compenetren con mundo que los rodea, implica las necesidades de la familia y en resolver los problemas de la globalización.

• Wondering (Preguntar) – énfasis en el brainstorming (lluvia de ideas), en la identificación de problemas.

• Webbing (Búsqueda) - localiza, busca información y crea estrategias de búsqueda para identificar la información.

• Wiggling (evaluación)- implica evaluar el contenido fase que es muy difícil para el estudiante. Convierte la información en búsqueda de ideas.

• Weaving (síntesis) – organiza ideas, crear modelos. Con énfasis en la formulación de planes, análisis, aplicación y síntesis de la información.

• Wrapping (creación) – énfasis en la elaboración de ideas y soluciones. ¿Por qué es importante?, ¿Qué necesito conocer acerca de?

• Waving (comunicación) – comunicar las ideas a los demás a través de la presentación, publicación, y compartir la información. Los estudiantes comparten ideas, se acercan a los nuevos enfoques y ofrecen retroalimentación.

• Wishing (avalúo)- la evaluación y reflexión sobre el proceso y el producto. Los estudiantes comienzan a pensar de cómo el proyecto y consideran posibilidades para el futuro.

Véase gráfico del modelo: http://www.virtualinquiry.com/inquiry/topic72model.pdf

Referencias

Callison, D. & Lamb, A. (2005-2006). 8Ws of Information Inquiry. Information Age Inquiry. Recuperado el 1 de mayo de 2008, de http://www.virtualinquiry.com/inquiry/ws.htm

Lamb, A. (2005). Louise B. Hancock's Diary: The Inquiry Process. A Dairy Louise Hancock. Recuperado el 1 de mayo de 2008, de http://escrapbooking.com/louise/inquiry.htm